lunes, 24 de abril de 2017

Día Mundial del Libro 2017



El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La elección de esta fecha se debe a que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por ello, la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Este año se ha elegido Conakry (capital de Guinea), capital Mundial del Libro, por «la calidad y la diversidad de su programa, en particular, la atención que presta a la participación de la comunidad», así como «su presupuesto bien estructurado y objetivos de desarrollo claros, que se centran en la juventud y la alfabetización».


 
En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha difundido el cartel oficial. La imagen está basada en la novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes 2016, y ha sido elaborado por Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016.

En Andalucía, La Consejería de Cultura dedica este 23 de abril a la sevillana Julia Uceda, a la que ha declarado Autora del año "por la fuerza individual y la voz clara de su poesía".
El Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. 
La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.


El manifiesto para celebrar el Día del Libro, "Diecisiete razones para echarse a leer" está escrito por Aurora Luque y puede descargarse en pdf.