El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La razón: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.
Desde entonces y hasta nuestros días, en todo el mundo se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.
Este año, el cartel lleva como imagen un diseño de Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023.
La obra se ha inspirado en una frase de Luis Mateo Díez, actual Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', que otorga anualmente el Ministerio de Cultura, Luis Mateo Díez: "Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia".
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) también se une a la celebración de este día encargando a una ilustradora el diseño de su cartel conmemorativo.
Este año su autora es Helena Pallarés, ilustradora, diseñadora y artista visual nacida en Zaragoza y afincada en París, que explica así su propuesta: