lunes, 24 de octubre de 2016

20º aniversario del premio de poesía "Pepa Cantarero"

Con motivo del vigésimo aniversario del premio literario creado por Pepa Cantarero, la escritora dio un emotivo discurso.



Os dejamos el texto con el que celebró esta longeva andadura. 

 
RECORRIDO DE ESTOS 20 AÑOS


Que veinte años no es nada dice la canción

Y no es verdad, 20 años es una importante andadura y si no que le pregunten a nuestra piel, a nuestras ilusiones, a nuestra alma o espíritu (que al parecer son sinónimos), aunque algunos sostienen que no tienen nada que ver, puesto que:

En el alma residen los elementos que nos hacen humanos como el intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión…

En cuanto el espíritu, es toda comunicación de Dios con el hombre y sus funciones primarias son: conciencia, intuición y comunión.

-El alma es inmortal, pero el espíritu no.

-El alma tiene que ver con el aspecto emocional y con la vida misma de las criaturas, mientras que el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo funcione.

Y os preguntaréis qué tiene esto que ver con lo que nos trae aquí ¿no? Pues eso digo yo.

Ah, sí, viene a colación porque hoy cumple dos décadas este certamen poético al que un día decidieron ponerle mi nombre; y yo lo estoy celebrando con el alma y el espíritu al mismo tanto por ciento.

Y para salir de esta digresión y centrarme en lo que quiero decir… es tan simple como GRACIAS. Gracias a todas las personas que a lo largo de este recorrido han hecho posible que este certamen goce cada vez de mejor salud y calidad. Esto último, mérito exclusivo de los autores que nos regalan su buen hacer en este género.

Gracias al ayuntamiento de Baños de la Encina y a las personas que siguen haciendo posible la permanencia del Premio Nacional de Poesía Pepa Cantarero.

Premio que durante años anduvo solo, y al que se han ido uniendo el del poeta y maestro de ceremonias: Alfonso Monteagudo, Relatos y Cuentos, Microrrelatos… Y el que estrenamos hoy: Primer Premio de Novela corta Castillo de Baños de la Encina. Todo esto, promovido por un alcalde, Antonio las Heras que apuesta en firme por la literatura.

Y terminaré igual que empecé con un concepto abstracto: si yo creyera en la felicidad, me atrevo a decir que, ahora, en este preciso momento, casi puedo rozarla. Mi agradecimiento más sincero.

Pepa Cantarero


Entrega de premios del Certamen literario "Villa Baños de la Encina" 2016


El 15 de octubre a las 20:00 h. se celebró la entrega de premios del Certamen literario "Villa de Baños de la Encina". El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Foto del jurado, ganadores y familiares



Los premios se han publicado en tres libros.





IV Certamen Nacional de Microrrelatos "Villa de Baños de la Encina"

Ganador

"El náufrago" de Plácido Romero Sanjuán




Accésit

  • "Queso parmesano" de Emilia Luna Martín





  • "A suertes" de Francisco José Segovia Ramos

  * No pudo asistir a la ceremonia para recoger su premio


V Certamen de Cuentos y Relatos "Villa Baños de la Encina"

El jurado decidió dejar este premio desierto.


IV Certamen Poético "Alfonso Monteagudo"

Ganador

"Interiores" de Carlos Javier Corral López

  * No pudo asistir a la ceremonia a recoger su premio


I Certamen de novela corta " Castillo de Baños de la Encina"

Ganador


"Luciérnaga" de Juan Lekue Goikuria









XX Certamen Nacional de Poesía "Pepa Cantarero"

Ganador


"Geografía ausente" de José Ramón Ayllón Guerrero





** Fotografías de Vera Batkova


viernes, 21 de octubre de 2016

Día de la Biblioteca 2016



Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, y Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.



Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!


Texto: Ledicia Costas / Ilustración: Elena Odriozola



miércoles, 20 de abril de 2016

Día Mundial del Libro 2016



Como cada 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. 

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


Ilustradora: Mariana Ruiz Johnson


Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2016

No hay nada como un libro.

Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.

Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, esto es lo que celebramos: el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas. 

Doy las gracias a Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso con la difusión de este mensaje en todo el mundo.

Esto nunca ha sido más importante, en un momento en que la cultura es objeto de ataques, en que la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia. En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender.

William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, solo un día después que Cervantes. En este día, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para compartir este mensaje: los libros tienen el poder de contrarrestar lo que Shakespeare llamó «la maldición común del género humano, la necedad y la ignorancia».

Irina Bokova


viernes, 26 de febrero de 2016

Novedades


Les dejamos una lista de los nuevos libros que pueden encontrar en la Biblioteca.

Novelas


-->
- "La sal de la tierra" de David Wolf

Ducado de Alta Lorena, 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos difíciles para los comerciantes, ya que la avari cia del clero y el despotismo de la nobleza gravan con abusivos impuestos a los mercaderes y sumen al pueblo en la miseria.

Es entonces cuando el carismático Michel decide desafiar a los poderosos para cambiar las opresivas leyes del comercio y abanderar las ansias de libertad de un pueblo. Sus medidas, revolucionarias para la época, lo envuelven en una mezquina lucha de poderes. Así que, cuando propone construir un puente alternativo para evitar las tasas de los señores feudales, sus enemigos harán todo lo posible por derrotarlo, hasta el punto que verá peligrar su vida y la de la mujer a la que ama...
 
-->
- "Las puertas del paraíso" de Nerea Riesco

La fascinante historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia y la violencia 1482.

Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable. Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista.

La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.


 
-->
- "La isla de las mariposas" de Corina Bomann

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green.

Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantaciónde té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

- "El secreto de la orquídea" de Lucinda Riley

Cuando Julia Forrester era una niña pasaba horas y horas deambulando por el invernadero de la mansión de Wharton Park, en el que su abuelo cultivaba las flores más exóticas y delicadas que jamás vieron sus ojos.

Al crecer, Julia se ha convertido en una pianista profesional de gran éxito, pero la tragedia la ha golpeado y le ha arrebatado el sentido a su vida. El destino quiere que Julia regrese a la mansión, que ha pasado a manos de un hombre que ha puesto en venta este viejo caserío, decadente y ajado por el implacable paso del tiempo.

Lo que ella no imagina es que está a punto de descubrir el secreto del amor que amargó los destinos de los habitantes de Wharton Park, incluido el suyo: una acuarela de una orquídea exquisita que solo se encuentra en Tailandia y el diario del antiguo amo de la casa.

 
-->
- "La ley de los justos" de Chufo Lloréns

Barcelona, 1888. Absorbido tanto por las preocupaciones de la empresa textil de la que es propietario como por la vida social propia de un burgués influyente, Práxedes Ripoll no dispone de tiempo para la familia. No sabe que en casa crecen dos almas opuestas: mientras que Antonio, su hijo pequeño, se plantea la carrera eclesiástica, Germán, el heredero, se ha convertido en un bala perdida que disfruta de los placeres prohibidos que ofrece la noche y dilapida la fortuna acumulada por el trabajo de cuatro generaciones. Y por si fuera poco, Candela, sobrina del patriarca, se ha enamorado de Juan Pedro Bonafont, hijo de una costurera de la fábrica.

Escandalizado por esta relación, el patriarca no duda en desbaratar los planes de amor de la pareja imponiendo a Candela un matrimonio amañado y enviando a Juan Pedro a hacer el servicio militar a Cuba. Pese a la distancia que los separa y las mentiras que le han explicado, Candela no renuncia al hombre que le ha robado el corazón. Lo que nadie sabe es que, al otro lado del Atlántico, el destino tiene planes distintos para Juan Pedro.

Chufo Lloréns nos regala en La ley de los justos una novela bien documentada que combina con maestría las peripecias de personajes de ficción con un retrato de diversas celebridades de la época, como Cinto Verdaguer, el marqués de Comillas o la célebre asesina Enriqueta Martí, así como de hechos que han marcado la historia de la ciudad, como la Exposición Universal de 1888, la bomba del Liceo o la guerra de Cuba.

- "El latido del tiempo" de Cari Ariño

 La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.

El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época.

A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.


 
-->
- "Yo antes de ti" de Jojo Moyes

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

- "La chica del tren" de Paula Hawkins

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya.

Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

 
-->
- "El grito de la tierra" de Sarah Lark

Trilogía de Nueva Zelanda, nº 3

Con este libro Sarah Lark cierra la trilogía en sus páginas se encuentra el desenlace de la historia de amor, aventuras, exotismo y pasión de varias generaciones de las familias Warden y O´Keefe.

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

- "El sabor prohibido del jengibre" de Jamie Ford

El Panamá es un hotel del antiguo barrio japonés de Seattle que ha estado cerrado durante varios años y cuyo nuevo propietario Henry Lee hace un descubrimiento asombroso: el sótano está lleno de objetos que las familias japonesas dejaron abandonados allí antes de ser enviadas a los campos de internamiento estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz de su hallazgo Henry Lee emprende un viaje a través del tiempo que más de cuarenta años después le hará recordarse a sí mismo como un niño chino enamorado de Keiko Okabe, una niña estadounidense de padres japoneses. Ahora Henry Lee buscará a ese gran amor de su vida del que fue separado durante el ataque a Pearl Harbor y cuyo recuerdo pervive como un sabor prohibido.


-->

- "La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark

Isla de Jamaica.

Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado.

A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.

- "Las olas del destino" de Sarah Lark

Isla de Jamaica, 1753. 

Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. 

Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Juegos y pasatiempos


Libros infantiles

-->
- "El club arcoiris" de Ana Galán

Cinco amigas han creado un club muy especial. ¿Y qué tiene de especial que unas chicas se reúnan? Pues que, para empezar, ellas son ninfas. Y además tienen un propósito: ayudar a cualquiera que esté en apuros. Donde haya un cachorro asustado o una gatita perdida, allí acudirán Iris, Eola, Trona, Nieves y Pluvia. ¡Presta atención, porque son diminutas!

Tres aventuras llenas de fantasía, ideales para primeras lectoras.