Los paisajes mineros sembraron infraestructuras y equipamientos, incorporaron tecnología inédita e implantaron modos de vida y trabajo desconocidos en las zonas rurales, por lo tanto, las zonas mineras han estado proyectadas hacia el exterior, han sido puertas abiertas hacia el mundo.
Los paisajes mineros de Baños de la Encina, Guarromán y La Carolina son auténticos mosaicos de monte mediterráneo, salpicados por pozos, lavaderos de mineral, casas de máquinas, chimeneas, tinglados, fábricas, cabrias, diques de estériles, etc… que conforman uno de los paisajes de mayor valor cultural y ambiental del sur de Europa.
El objetivo fundamental del Programa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros es consolidar el potencial turístico del Norte de Jaén, de forma que este espacio se defina como destino de turismo rural de calidad, sostenible y diferenciado por su componente paisajístico minero e industrial, para que así se contribuya a la diversificación del producto turístico de interior que actualmente ofrece la provincia de Jaén.
En la actualidad hay 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito Linares- La Carolina protegidos legalmente, gracias a la resolución del 16 de Octubre de 2006 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Entre ellos se encuentran:
- En Baños de la Encina: Mina Araceli; Pozo Nuevo; El Mirador; Santo Tomás; El Aguila; El Macho; San Guillermo; La Botella; La Culebrina; Los Curas; El Soldado; La Reforma; Monteponi; San Agustín y el Manto.
- En Guarromán: San Simón; San Pascual; San Arturo; Pozo Chimenea y San Blas.
- En La Carolina: Aquisgrana; Lavadero Aquisgrana; Pozo Federico; Poblado el Sinapismo; Torre de Perdigones; Mina La Rosa; La Makrina; La Inmediata; San Guillermo; La Española Guindos; Casa de Central en la Urbana; Poblado los Guindos; Socavón y lavadero La Manzana; Socavón Santa Juana y San Telmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro blog.